Blog de Cocina Tradicional

Cocina de hoy, con recetas populares, de manera clara y sencilla, predominando los productos de la dieta Mediterránea, y con la base fundamental del aceite de oliva.

domingo, 11 de octubre de 2020

Arroz viudo

El arroz viudo es un plato muy característico de la cocina murciana y valenciana que se realiza con todo tipo de verduras, incluso alguna legumbre, careciendo de cualquier elemento cárnico, de pescado o marisco. Es muy típico en cuaresma y puede añadírsele caracoles por eso de que no son "ni carne ni pescado".

 INGREDIENTES:

- 300 g de arroz

- Un calabacín

- Una zanahoria mediana

- Una cebolla mediana

- 2 dientes de ajo

- Un tomate rojo maduro

-Un pimiento verde italiano

-1/4 de pimiento rojo

- 100 g de champiñones

- 50 g de guisantes

- Caldo vegetal

- Azafrán o especias de paella

- Vino blanco

-Aceite de oliva y sal

                                                                                                                                                                            

                                                                                                                      

PREPARACIÓN


Picamos la cebolla y los dientes de ajo muy finamente y reservamos, rayamos el tomate  y picamos los pimientos en trocitos muy pequeños. Troceamos la zanahoria.

En una cazuela baja o paellera, ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y los dientes de ajos picaditos junto con la zanahoria picada para que ésta, que es más dura,  se ablande fácilmente.

En cuanto tome un poco de color la cebolla, añadimos los pimientos picados. Rehogamos y mientras se sofríen, rayamos el tomate para que no nos deje piel en el guiso, aunque si gusta se puede poner troceado.

Añadimos el tomate y rehogamos.

Lavamos el calabacín y lo troceamos menudamente con su piel, nos quedara el plato más colorido. Añadimos al guiso.

Limpiamos los champiñones, podemos utilizar cualquier seta de temporada y nos saldrá mucho más gustoso. Los picamos y reservamos en un cuenco con medio vaso de vino blanco cubriéndolos. Esto evitara que se oscurezcan,  mientras esperamos para añadirlos.

Calentamos el caldo de verduras. Yo suelo utilizar el agua de haber cocido habichuelas verdes, brócoli o menestra, lo guardo en un táper y congelo si no lo voy a utilizar en el momento. Puede valer cualquier caldo de verduras.

Una vez rehogado el calabacín, añadimos los champiñones con el vino, removemos y dejamos que evapore todo el alcohol.

Cuando ya no nos de olor a vino, introducimos  los guisantes. Si estamos en temporada y son frescos, tendrán que estar previamente cocidos para que no queden duros. Entonces reservaremos el agua de la cocción para el caldo. Yo los he utilizado congelados que nos permite disponer de ellos todo el año. Los echamos sin descongelar y rehogamos.

Añadimos el azafrán o un poco de colorante. A mi me gusta unos preparados de paella que llevan los dos ingredientes y un poco de pimienta, pero eso lo dejo al gusto.

Introducimos un cacillo de caldo para que se integren todos los ingredientes y ponemos el punto de sal.

Echamos el arroz y dejamos que se rehogue un par de minutos a fuego vivo. Esto hará que se cierre el grano.

A continuación iremos agregando caldo poco a poco tal como nos lo vaya pidiendo la elaboración. Necesitaremos dos partes y media de caldo por cada una de arroz aproximadamente. Estará en su punto cuando el grano esté suelto y meloso.

Podemos utilizar cualquier combinado de verduras, incluso aprovechar los restos que queden en la nevera. Es un plato económico y muy nutritivo. El guisante como legumbre que es le aporta proteína vegetal, puede cambiarse también por unas habas desgranadas. Espero que os guste.


También te puede interesar:

Entradas de platos de arroz





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me enriquece......